domingo, 22 de enero de 2012

011 - HOMENAJE A MI ABUELI

El sábado pasado se marchó de nuestro lado mi abuela (en realidad era mi bisabuela, pero para mi era mi abueli). Ya sólo quedamos 3 generaciones de mujeres en la familia, se nos ha ido la 4ª con 96 años y 5 meses.

Con este post no pretendo transmitir tristeza, sino homenajear a mi abuela haciendo llegar su vitalidad y su energía. Siempre con muchas ganas de vivir, echaba de menos a su amor, que se fue de su lado hace muchos años, y todos los días , cuando rezaba, le decía: te echo de menos pero espérame un poquito más. Cada año que cumplía pasaba lo mismo, se alegraba de ir sumando. La verdad es que todos estábamos convencidos de que cumpliría los 100...

Era la más moderna de la familia: el día que le dije que me casaba hasta me regañó! jeje, intentaba convencerme de no casarme o de adelantar la boda, porque lo que ella quería es que tuviéramos un niño en vez de perder el tiempo casándonos. Aunque después tenía muchas ganas de que llegara la boda para bailar con todos mis amigos...

Todos los días con sus labios y uñas pintadas: de colores rojos o rosas fuertes a poder ser. Y si llegabas a su casa y le pillabas sin pintar, iba corriendo al baño a por su pintalabios (bueno, sólo si ibas acompañada de algún hombre, jeje). No le gustaba nada llevar el pelo blanco porque "eso es de viejas" y se quejaba de que en las fotos se veía vieja!

Durante el invierno estaba en su casita de Madrid, y todas las tardes entre semana iba a la parroquia a jugar a las cartas o al bingo. Y en el verano le faltaba tiempo para ir a su pisito en la sierra madrileña, un tercero sin ascensor, y bajaba casi todos los días a la calle a dar un paseo.

Cuando íbamos a verla teníamos que comer algo sí o sí, porque si no, ya teníamos discusión. Y siempre cocinaba toda la comida de sus cumpleaños, aunque nos juntáramos muchos (en el último fuimos como 15-20 personas). Mmmm, sus huevos fritos con patatas: insuperables... Y, como buena cocinera, le encantaba comer, no perdía el apetito con nada (eso me lo quedo de herencia).

Otra cosa que he heredado de ella es que era como una niña pequeña con los regalos: se ponía muy nerviosa si sabía que tenías alguna sorpresa para ella y te lo intentaba sacar, y le hacía mucha ilusión, aunque fuera algo pequeño.

Podría contar un millón de anécdotas como éstas, pero ésas me las quedaré para mi y para la gente que la queríamos porque uff, este post lleva escrito varios días pero le he dado muchas vueltas y no me sentía preparada para escribirlo y después publicarlo. Aunque creo que le gustaría porque lo he hecho con todo mi cariño.

 Siempre la definiré como genio y figura hasta la sepultura, porque ella era así, de verdad que no exagero!

Sé que he sido una privilegiada por haber disfrutado de mi bisabuela-abueli casi 30 años y de haber podido compartir tantas cosas con ella; de que ella supiera lo mucho que la queríamos y nosotros saber lo que ella nos quería y de haber formado parte de su vida. Asumo que es ley de vida pero no por ello es menos triste...

Abueli, te vamos a echar muuucho de menos!!!!


3 comentarios:

  1. Yo que la conocí desde muy pequeña... puedo afirmar todo lo que dice Tan, era una señora de los pies a la cabeza y sin pelos en la lengua.
    Yo siempre he dicho que nos "enterraría a todos" xq no os imaginais la vitalidad que tenía y que decir de su SUPER memoria (a mí personalmente me dejaba loca, ya me gustáría a mí tener su memoria), sus paseos por la urbanización y que cada vez que pasabas por el parque y te veía te regañaba xq no había subido a verla. Jejeje...
    En fin como Tan dice podría decir muuuuuuuchas cosas pero no hay tiempo ni espacio para contar todas las anecdotas que podemos tener.
    Una gran perdida.
    Te exaremos de menos aunq. siempre nos quedaremos con los buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. me has dejado sin palabras y con la lágrima asomando (otra vez). Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Pues que homenaje más bonito!! di que si quédate con las cosas que más te gustaban de ella y ya sabes, sigue a tu lado (pero no la ves).

    Beso fuerte

    Tania

    ResponderEliminar