martes, 27 de diciembre de 2011

009 - popietas de rodaballo rellenas de jamón serrano y gambón con salsa de cava

¡ Buenas !

¿qué tal fue el finde de Navidad? el mío muy bien pero agotador... (aunque voy reponiéndome poco a poco).

Lo prometido es deuda, así que os voy a poner la receta del plato principal que hice para cenar en Nochebuena. Por el nombre parece que es complicada, pero es muy fácil y rápida, así que os animo a probarla.

Ingredientes:

* Filetes de rodaballo (de los que venden ya limpios en la pescadería)
* jamón serrano en lonchas finas
* 1 gambón entero por rollito
* 1 vaso de cava
* 1 chorrito de nata líquida
* 1 nuez de mantequilla
* sal y aceite


Los filetes vienen ya limpios y sin raspas, pero son muy grandes y gordos para poderlos enrollar, así que hay que cortarlos a la mitad (siguiendo la abertura de la "espina" central) y también cortarlos con mucho cuidado como si cortáramos jamón, para que sean más finos los filetes. Por filete entero de la pescadería salen 4 filetillos perfectos para enrollar. Lo más complicado de la receta es este paso, porque algunos quedan demasiado pequeños y finos y no nos valen para la receta (los congelais para otro día). El pescado podéis dejarlo preparado el día antes y os ahorrais nervios de última hora.

La salsa también la podemos dejar hecha con antelación: debemos pelar los gambones y reservar las cáscaras y cabezas. Derretimos la mantequilla en un cazo y añadimos las cáscaras y cabezas del gambón. Sofreímos en la mantequilla derretida para que coja más sabor, unos 5 minutos. Entonces añadimos el cava y dejamos que hierva durante 15 minutos aproximadamente. Entonces colamos para retirar las cáscaras y añadimos la nata líquida. Si veis que la salsa queda muy líquida podeis espesar con una cucharadita de maizena disuelta en un dedo de agua fría y añadimos cucharadita a cucharadita removiendo poco a poco hasta que veamos que coge textura.

Precalentamos el horno a 180º.  Mientras se va calentando vamos haciendo las popietas:
untar la bandeja de horno con aceite, ayudándonos de un pincel para que no se pegue el pescado.
Colocamos un filete, lo salamos un poco, ponemos sobre él el jamón serrano a lo largo del filete y , en la parte superior más ancha, colocamos el gambón pelado.


Enrollamos empezando por la parte del gambón y sujetamos con un palillo. Una vez hechos todos los rollitos, pintamos con un poco de aceite los rollitos por encima.



Horneamos las popietas durante 20 minutos más o menos. Vigilad el horno porque los tiempos pueden variar. Mi bandeja estaba muy llena, asi que lo tuve 30 minutos. Calentamos la salsa en el cazo un par de minutos y ya sólo hay que salsear. Nos salseamos mientras el pescado está en el horno porque suelta mucha agua.

Y aquí tenéis el resultado final:


¡Espero que os haya gustado! En mi casa ha triunfado

Por cierto, MUCHAS GRACIAS A TODOS! Ya casi he recibido 600 visitas y me hace mucha ilu! (y aviso de que tengo muchas cositas pendientes de subir... :D )


EDITO: Se me olvidó poneros que se puede hacer con cuaqluier pescado blanco. Con lenguado también queda muy rico!!

1 comentario:

  1. Feliz año 2012 guapa, lo mejor para este año, pasalo de lujo.
    Tania

    ResponderEliminar